EL RINCONCITO DE eliass

CULTURA AYMARA - Serie No 1

CULTO AL RAYO




Existe una arraigada creencia y hasta supersticiosa que cuando cae un rayo al suelo, ese lugar inmediatamente se genera "reverencia", pero dónde se origina este sentimiento o bajo qué ideas se pone pone en esta situación.

Existe, una creencia muy fuerte desde tiempos coloniales cuando el catolicismo introdujo la devocion religiosa a los santos patronos de las localidades y uno de ellos fue el santo SANTIAGO, porque lo confunden con el rayo; lo toman por su imagen.

Como los Griegos creían en las facultades privativas de Jupiter de lanzar rayos, de igual modo veían esas facultades en Santiago, por eso que cuando caía un rayo en algun lugar inmediatamente se llama algun sacerdote aymara conocedor de estas interpretaciones para saber porque se ha dado y cuales son los pasos a seguir con el lugar evidenciado por la marca de la descarga, lee a través de la coca la guía divina de los dioses que quieren decir algo. Le hace un preparado de sacrificio con cria de llama disecado con otros elementos con vino en mano y le decican ese sacrificio llamado "huajta". Asi desde ese momento ese lugar la familia llevará con orgullo esa marca en sus predios para posteriormente rendirle pleitecia continua.



Lugar marcado y herido por el rayo.(ver la foto)

Recuerdo, que mi abuelo Francisco, un sacerdote aymara en su patio tenía una marca de caída de rayo y cada mes le rendía devoción con sus ofrendas señaladas anteriormente. Ese lugar se le nombrará "tatitun-purita" o lugar visitado por el señor. Es un lugar que de ahi en adelante se le considera un lugar sagrado o de respeto. Creen que aún en esos lugares el "tata-Santiago" visitará.

En una época que no recuerdo la fecha, se le rinde una fiesta de agradecimiento por la tutela de Santiago al lugar o región por los pobladores. Los hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes vistosos que al son de música y danzas despiden la visita del tata Santiago al lugar. En algunos lugares sacrifican una llama blanca con ceremonias especiales. Desde ese tiempo ese lugar será llamado "AJATHA" (atravesado) y otros la denominan ILLAPUJATHA (herido por el rayo).

Ahora las consecuencias en otros eran significativas. Si alguien se salvó de morir electrocutado por un rayo, a este se le llama "hijo favorecido", por tanto consideran que fue "bautizado con fuego" y favorecido por Santiago de traer interpretaciones y mensajes para el futuro y señalado de hacer frente al espiritu malo, al terrible "aukha" que se escapo de las entrañas de la tierra.Si quien fue alcanzado por un rayo fue lastimado, lleva cicatrices o fracturas, es una marca indeble y menos cuestionable para que esa persona pueda desempeñar el papel sobrenatural entre sus semejantes.

Otra, si el momento que cuando se realiza los sonidos de los rayos en el firmamento, niño que nace en esos momentos se le llama frecuentemente con el nombre de "Santiago".


Si el rayo le cayó, nadie debe auxiliar a ese caído, todos los presentes se dan la vuelta y no se atreven de mirarlo al caido. La razón es que piensan que el "tata-Santiago" descenderá sobre el cuerpo, para componerle las heridas o la misma vida pérdida, pero esto se da si realmente nadie vió la reavivación de lo contrario la muerte es innvitable. Según las cosas que me comentaron mis antepasados, que al "tata-Santiago" no le gusta que le observen cuando realiza esta tarea y quien se salva, feliz por él, pues llevará dones adivinatorios.

Que les pareció esta tradición con mezcla de mitos y supersticiones, buena verdad?...esperen el siguiente artículo.