La “Saya Afroboliviana”, fue declarada por el Consejo Departamental de La Paz, Bolivia como “Patrimonio Histórico Cultural e Intangible de La Paz” porque se constituye como una presentación de la imagen e identidad cultural no sólo de la región, sino de Bolivia entera ante los países del mundo.
La mayoría de la población afroboliviana está en las zonas de Tocaña, Chijchipa, Chicaloma, Villa Remedios, Mururata y otros que ascienden a más de 30 mil afros en todo el país.
Las mismas fuentes dieron cuenta que en el departamento se tiene riquezas no sólo en petróleo, minerales, fauna y flora, sino hay tesoros humanos.
Reconocieron que la cultura afroboliviana, siempre fue excluida y marginada, pero para terminar con la exclusión está en marcha procesos de participación e inclusión de las zonas de Sud y Nor Yungas.

Por tanto, quede claro para todos que esta danza tiene origen en Bolivia, pues ultimamente hay grupos o personas muy interesadas en robar la propiedad originaria de algunas danzas bolivianas, caso la diablada y la morenada, se ha visto en otros paises que consideran como suyas y más aberrante, decir que en esas regiones se originó.
Desde este portal daremos "guerra" a esas personas que distorsionan el origen de las mismas.Una alcaración pertinente es, que antiguamente se confundia la saya con el caporal, hoy esa confunción fue despejada. Una cosa es la SAYA, que vemos en las fotografias y otra la danza de los CAPORALES.