Antes de nada debo expresar que cuando comencé a escribir este artículo escuchaba el discurso de Evo Morales informando sus dos años de gobierno (22 de enero), comenzó a las 16:30 y en este momento son las 19:39 y sigue con su discurso. ¿A qué viene el caso?...perdió su objetividad y profundidad. Decir tanto no logrará convencer ni a sus mismos adeptos. Está lloviendo fuerte y torrencial en La Paz a estas horas de la noche, afuera, en la plaza estan parados los pueblos indígenas, invitados especiales, grupos musicales y ni qué decir del ejército con su banda, todos pero todos mojados...me parece una FALTA DE CONSIDERACIÓN CON TODOS más con quienes estan a exteriores, no es la primera vez que hace esto sino una costumbre de querer imitar esos largos discursos de FIDEL CASTRO y HUGO CHÁVEZ.

Lamentable esta actitud de Evo Morales molesta a todos y lastima la buena paciencia de quienes buscamos información sustantiva y objetiva.

Recuerdo que en Sucre, Chuquisaca el 6 de agosto del 2007 hizo de la misma manera, comenzó su discurso a las 9:30 y terminó cerca a las 13:00 horas, mientras afuera esperaban los beneméritos del chaco parados y con la edad de 70 a 90 años esperando el final para luego desfilar, fue una verdadera y soberana falta de consideración, de respeto y aprecio a esos ancianos. No hubo otra que los mismos ancianos se aburrieron y comenzaron a desfilar sin la presencia del presidente Evo Morales.

Hoy se vuelve a repetir la actitud del presidente.

No entiendo y no comprendo porqué esta actitud contínua, más pareciera un castigo el escucharle y sacrificar al oído durante esas horas llenas de repeticiones y ambiguedades. No desmerezco sus buenas intenciones y el deseo de querer decir muchas cosas al pueblo pero creo que no es la forma de hacerlo.

Tengo experiencia en oratoria y fuí instructor por muchos años en el tema, siempre dije y aconsejé que un discurso no debería pasar más de 45 minutos, con un bosquejo adecuadamente distribuidas las partes puede lograr su objetivo. Si se trata de un discurso informativo y construido adecuadamente no debería llevar más de 30 minutos, tampoco incluir demasiados datos numéricos que sólo confundirían a sus oyentes. Que el bosquejo debería llevar aspectos que ayuden las limitaciones y fortalezcan las aptitudes natas de la persona en la oratoria pública. Lamentablemente, son estas cosas que se pasaron por alto en los discursos de Evo Morales.

Entiendo que lleva limitaciones académicas, sabemos que por su condición de campesino no tuvo el privilegio de asistir a escuelas superiores salvo lleva la experiencia sindical que sin duda sirve pero a esos niveles, pero eso mismo debería preocuparle al señor Evo Morales, de buscar asesores en el tema, que le guíen y le preparen sus discursos. Es lamentable y triste escucharle al presidente repitiendo un tema más de dos veces en un mismo discurso.

QUÉ PENA Y TRISTEZA...pienso que lleva malos asesores, PÉSIMOS y creo, pareciera que esos AMIGOS quieren que pierda imagen.

Miro el reloj y ya son las 20:10...y sigue con su discurso...las radios y televisoras NO TRANSMITEN, pasaron a su programación normal, algunas radios cortaron la transmisión...esto está MUY ABURRIDO.

Recuerdo las palabras de un personaje bíblico que dijo: "PREFIERO DECIR CINCO PALABRAS QUE CINCO MIL PALABRAS", y eso es verdad, decir mucho y mucho no lograrás decir nada.

Tampoco comprendo cómo el vicepresidente Linera no le ayuda en sus discursos, es lamentable y muy lamentable. Creo, desde mi humilde punto de vista, debe cambiar de asesores el presidente.

Oh de repente el señor Evo Morales es terco, orgulloso y presumido en no buscar asesoramiento en sus discursos. Porque muchas veces el poder ciega a sus poseedores.

Respeto las buenas intenciones y el trabajo de cambio que busca el presidente pero no comprendo y no comparto porqué de esta forma en sus discursos.

En fin, espero alguna vez ingrese alguien y lea este artículo, alguien cercano al presidente y le comparta mi preocupación y, creo no equivocarme, tambien de otros bolivianos.

¡ SEÑOR EVO MORALES...NO DÉ DISCURSOS LAAAAAAAAA.....AAAAAAAARGOS...ABURRE Y PIERDE PROFUNDIDAD!...POR FAVOR. POR FAVOR!!!

Ya dije una vez en broma a mis alumnos: "te voy a castigar...escucharas el discurso del presidente de comienzo hasta el fin, harás una síntesis del mismo"...y el alumno respondió "acepto cualquier castigo menos escuchar al presidente, es una tortura y ofende al oído...por favor". Pues significa escucharle por 4 horas o algo más.

Son las 20:45 y sigue, parece que terminará a las 21:30. Aquí término de escribir...y mis penas por quienes siguen en medio del aguacero que se da en la plaza Murillo...



SEGUNDA PARTE [23:15 horas]

No pensaba escribir esta segunda parte, pero me veo en la obligación hacerlo.

Observo que los parlamentarios y demás invitados estan aburridos de escuchar esta soberana y aburrido discurso...disculpe señor presidente, pero debe dejar de lado su BENDITA SOBERBIA y FALSA LOCUACIDAD, me da pena y lástima que someta a la población a estos tipos de discursos. Imitar a esos otros líderes políticos que tiran horas y horas de palabrerías futiles no le hace bien en su imagen y prestigio. No quiero entrar a decir palabrotas pero creo que nos obliga a perder el respeto a esta actitud indeseable de su persona.

Me da pena y lástima por la gente invitada que se halla en la plaza soportando la tremenda lluvia y seguro que mañana estaran muy resfriados. Quien les devolverá este tiempo perdido de escuchar solo palabras triviales y futiles cargados de repetición y ambiguedades. Realmente se llenó de términos y sin ninguna profundidad. Me da pena por la gente que vino desde los pueblos alejados de la república preparando algun número de presentación, qué manera de ser agradecido con estas personas con tanto aburrimiento.

Son las 23:25 y acaba de terminar, siete horas se tiró en el parlamento y no es justo.

Pienso con la cabeza fría y los sentidos abiertos.

Señor presidente NO CASTIGUE AL PUEBLO CON SOBERANAS HORAS DE DISCURSO. QUE FALTA DE CONSIDERACIÓN Y EMPATÍA PARA CON NOSOTROS.

Bien se aplica a su persona este dicho popular; "EL QUE ABARCA MUCHO POCO APRIETA", dijo tanto pero tanto y seguro quedó algo solo algo en la cabeza de todos.

Observo que la mitad de los parlamentarios se fueron del lugar por aburrimiento. Me parece que hicieron bien, porque por muy presidente sea ud. no abuse de nuestra paciencia y tolerancia, no provoque ni lastime la educación y los buenos modales urbanos con su actitud.

¡BASTA EVO MORALES DE SENTIRSE VERBUOSO Y LOCUAZ!...no las tiene y por eso debe manejarse con respeto con todos los bolivianos, nos merecemos.

Disculpe que despotrique pero me llegó a los h*****, "cuando la estupidez ronda en la boca de los tontos la verborrea se deposita en sus labios", así dijo un pensador.

QUÉ PENA Y LÁSTIMA...SON DOLORES DE PARTO PARA LOS OIDOS ESCUCHARLE A EVO MORALES, DIOS NOS SALVE, POBRES OÍDOS NUESTROS...


Sinceramente...

eliass